CONSTRUYENDO RELACIONES

Página
principal
Introducción a la
comunicación
no violenta
Los cuatro pasos Temas de reflexión Cuento

Construyendo relaciones familiares con amor

INDICE

ESCUCHAR CON EMPATIA Y COMPASION

Si la otra persona se expresa con críticas, exigencias, o malos modos (lenguaje chacal, depredador), usted puede escuchar con compasion, y escuchar el lenguaje del corazón. Es como usar un traductor. No importa qué diga la otra persona, usted escucha sólo su corazón.

Por ejemplo: la otra persona dice: “El problema con usted es que.... y usted escucha: “lo que necesito es....” Así no escucha ataque ni crítica ni exigencia ni juicios.

Con esta forma compasiva de escuchar, usted puede comprender que la crítica destructiva es una expresión triste de una necesidad que busca ser satisfecha. Es triste porque por lo general, una crítica no crea una buena conexión humana, y al contrario, puede causar problemas y tensión entre las partes.

Algunas veces las relaciones pueden estar deterioradas, y se requiere una honesta intención de conexión para repararlas.

ATRAS ARRIBA INDICE

Ejemplo:

Esta es una conversación entre una pareja, en que una de las partes está aprendiendo el lenguaje de "Comunicación No Violenta".

Esposo:
--Nunca me escuchas!

(esto es un indicador de que él necesita empatía. Cuando una persona se expresa con irritación, o de forma acusatoria, está diciendo: “me siento mal; necesito empatía”)


(ella le da un poquito de empatía)
--te sientes frustrado porque tienes una necesidad de ser escuchado?
--Sí
--Deseas que te escuche en este momento?
--Sí.


Como esto es tema viejo de pelea, ella no se siente capaz de dar mucha empatía, y recurre a expresar "su honestidad":

--Admito que me siento un poco aprehensiva de lo que vas a decir y de cómo lo dices. Si vas a decirme otra vez que quieres que cambiemos a los niños de la escuela porque no tenemos dinero para pagarla, me siento un poco nerviosa porque solemos terminar en un disgusto.

(Le dice cómo se siente ella, pero sin acusarlo o atacarlo a é. Esta manera de expresarse provoca menos reactividad en el otro, disminuyendo las probabilidades de que él se sienta atacado por lo que ella dice).


ARRIBA INDICE SIGUIENTE